jueves, 8 de mayo de 2014

Kilico / Makoto Yamaguchi Design


© Ken’ichi Suzuki
Arquitectos: Makoto Yamaguchi Design
Ubicación: Daikanyamacho, Shibuya, Tokyo 150-0034, Japón
Superficie: 125.0 m2
Año: 2009
Fotografías: Ken’ichi Suzuki
Iluminación: Luxie, Mayumi Kondo

© Ken’ichi Suzuki
Descripción de los arquitectos. Situado en Daikanyama, una de las zonas más de moda, de Tokio, ‘kilico.’ es un salón de belleza ubicado en un espacio atractivo en el sótano de un edificio comercial con una claraboya construida en 1983 que ha visto a muchos inquilinos anteriores. La primera vez que fuimos a ver el sitio, estaba en un estado extremadamente simplificado. A pesar de que la distribución interior, básicamente, había permanecido igual, había muchas huellas dejadas por ocupantes anteriores en el piso, un muro de bloques de hormigón sin terminar, y toda una serie de abolladuras y depresiones de diferentes tamaños en el piso.
© Ken’ichi Suzuki
Decidimos dejar estos detalles de textura intacta e incorporarlos en el diseño para el nuevo salón, por lo que hemos pintado las paredes otra vez de blanco y llenamos las depresiones y diferencias de tamaño con mortero.
Planta de acceso
En cuanto al muro blanco que se extiende hacia abajo desde el techo hasta el suelo, por ejemplo, se puede ver todo un gradiente de diferentes texturas: la superficie de un bloque de hormigón cambia poco a poco en una superficie plagada de agujeros que probablemente aparecieron cuando fue desmantelado, que luego da paso a un panel con un acabado completamente liso y uniforme, para terminar como una superficie bastante plana en la parte inferior.
© Ken’ichi Suzuki
Después de haber llenado las depresiones en el suelo con mortero con el fin de que sea una superficie plana, un patrón en forma de mapa emergió – lo que llamamos un “mapa del tiempo”. El diseño de ‘kilico.’ se basa en estos vestigios del “tiempo” pasado – Huellas de encarnaciones anteriores de este edificio que se han dado una nueva oportunidad de vida.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: